Blog
Jun 24

Intcomex impulsó en Chile el programa HP Woman, enfocado en el liderazgo y la innovación femenina en el rubro tecnológico

Como distribuidor de productos de tecnología y agente de cambio en la digitalización de las sociedades en Latinoamérica, es parte de la cultura de Intcomex que sus colaboradoras y su ecosistema impulsen cada año acciones vinculadas al empoderamiento femenino dentro de la industria tecnológica, y, de igual manera, apuntando a promover la participación de mujeres líderes.

“Pensando en hacer un cambio y para que nuestras acciones tengan un propósito, fue que encontramos a la fundación Technovation, que justamente apoya a niñas con el objetivo de insertarlas en el mundo de la tecnología”, explicó Mónica Díaz, Product Manager de HP Cómputo en Intcomex y una de las promotoras de esta iniciativa denominada HP Woman, cuyo lanzamiento se realizó el pasado 5 de mayo ante un robusto grupo de mujeres.

Technovation Girls Chile es una fundación y comunidad mundial que acoge el programa Technovation, presente en más de cien países y que busca inspirar a niñas y jóvenes para ser líderes e innovadoras a través de la tecnología y el emprendimiento, y que ha impactado a más de 350 000 niñas. El fin de esta organización es que la juventud latinoamericana logre resolver problemas a través de la tecnología, lo cual se alinea de forma perfecta a la visión empresarial de Intcomex.

Technovation se enfoca en enseñar a niñas entre 8 y 17 años de manera gratuita a crear, desarrollar y programar una app de celular. El objetivo de esta actividad es impulsar las vocaciones STEM en niñas y jóvenes, y, con ello, disminuir la brecha de género en el mundo de la ciencia y la tecnología.

“Tenemos dos formas de participar de este programa”, precisó Díaz. “La primera, que es muy natural porque es parte del negocio, es que todas las compras que se hacen con Intcomex de productos HP nos ayudan a que nosotros financiemos estos programas. Pero esa es la parte dura. La parte bonita, y la razón de que estemos acá, es porque el programa necesita un voluntariado”. Este voluntariado se da lugar los días sábados, para apoyar el trabajo de las niñas en sala y para lo cual se cuenta con profesores y material de apoyo que entrega la fundación, según destaca Díaz. Una vez tomado el compromiso, la fundación prepara a cada uno de los voluntarios (a través de encuentros online) para que cada uno sepa qué se necesita de ellos. Intcomex inició este voluntariado durante el segundo semestre de 2024 y se extenderá también durante el verano de 2025, en la modalidad de bootcamp de verano.

Durante el encuentro, Díaz puso el acento en el perfil de las convocadas a formar parte de HP Woman: “Más que determinar qué mujeres tenían una gerencia o eran dueñas de una empresa, buscábamos ver el componente del compromiso, que es lo fundamental, y luego de empezar a ponernos en contacto con ellas, pudimos notar la capacidad de liderazgo y de empuje que han tenido para llegar donde están y el impacto que de lo que están generando en el rubro y en nuestro país, finalmente”.

“Si se fijan, en este rubro (tecnología), no somos muchas las mujeres. Todavía estamos súper bajas en número. Y cuando conocimos a la fundación, vimos una forma muy linda de devolverle al mundo todo lo que nosotros tenemos, todo lo que hemos avanzado y lo beneficiadas que somos”, resumió Díaz, quien destacó el apoyo de la marca, e hizo énfasis en que  cada vez sean más personas dentro del ecosistema las que puedan ponerse al servicio de estas iniciativas.