Blog
Jun 19

“Esto es lo que los canales necesitamos: conocer más el producto y el mercado”

El impacto del Value Business Summit, el evento de valor realizado recientemente por Intcomex en Bogotá, aún sigue siendo tema de conversación entre los principales actores de la industria tecnológica.

Las experiencias novedosas e innovadoras del VBS 2023 no dejaron indiferente a ninguno de los más de 400 asistentes, los cuales aprovecharon su presencia para hacer contactos y negocios, aumentar sus conocimientos sobre los temas relevantes presentados por los speakers internacionales y como conocer las tendencias del mercado en la exhibición de productos por verticales de negocio.

“En este evento vi una nueva convocatoria de Intcomex. Sabemos que la empresa hace eventos todos los años, enfocados en territorios y tipo de negocio, pero este fue el primero de valor y, aprovechando el expertise de los otros tipos de eventos, el balance fue muy positivo”, comentó William Gracia, gerente de territorio para Centroamérica y Caribe de Lenovo. “El calibre y el tipo de partners que estuvieron fue muy bueno. Para nosotros, fue valioso reencontrarnos con partners gold y platinum, y compartir en un ambiente de camaradería, en el que pudimos ver proyección, iniciativas, tecnología, tendencias… y maximizar la inversión teniendo ese network en un solo lugar”.

Clientes satisfechos

Los partners son la principal razón de ser de Intcomex, que en cada evento que organiza busca entender y satisfacer sus necesidades, además de fortalecer los vínculos comerciales para juntos hacer los mejores negocios.

“Me llevé una experiencia muy grata. Vi nuevas tecnologías para ofrecerles a mis clientes en México y tener iniciativas de cara a nuevos negocios”, señaló Juan Antonio Romero, director general de Gravity Systems. “En el showroom vi soluciones que anteriormente no identificaba, pero que nos abren el camino para los clientes que necesitan soluciones integrales. Precisamente, esto es lo que nosotros los canales necesitamos: conocer más el producto y el mercado”.

Por su parte, Mauricio Brenes, Pre-Sales & Core Engineering Manager en Luminet (Costa Rica), comparó su experiencia en el VBS con los eventos de máxima envergadura de la industria tecnológica. “Aunque era el primer evento de este tipo que hacía Intcomex, esto no se notó, ya que no tuvo nada que envidiar a los eventos tecnológicos más grandes de la región. Quedé impresionado por la experiencia, la información, los speakers y la calidad de la organización en general”, sostuvo.

“Me fui satisfecho con los contactos que pude hacer, con las tecnologías que los fabricantes nos pusieron en nuestras manos a nosotros como canales. Y algo que me queda muy claro de Intcomex como compañía es la calidez; no es una relación entre proveedor y cliente, sino que hay una cercanía adicional a los negocios”.

Showroom con ideas para invertir

Uno de los clientes habituales en los eventos de Intcomex es Ariel Eskenazi, presidente del Grupo Megabyte, quien lleva más de 30 años haciendo negocios con la plataforma líder en distribución de productos de tecnología y soluciones de valor agregado en Latinoamérica y el Caribe. “Me gustó mucho el showroom, en el que vi más de 20 marcas en cada vertical. Ahora me toca ir a los países que cubrimos y ofrecer estas tecnologías. Mi nicho de mercado es retail, movilidad, redes, etc., pero aquí vi que hay nuevas tecnologías para explotar y ofrecer a mis clientes, como Cloud, seguridad e inteligencia artificial, como se pudo ver en las charlas tan interesantes que nos ofrecieron. Me voy con ideas nuevas para ofrecer a mis clientes, salirnos del abecé e ir más allá con soluciones innovadoras”.

Desde el punto de vista de los fabricantes, César Zapata, Key Account Manager de Zebra, valoró el networking que pudo realizar durante el VBS. “Lo más provechoso para nosotros fue el relacionamiento, ya que esa cercanía entre mayorista, fabricantes y canales es clave para el éxito de los proyectos, y aquí tuvimos a todos los actores en un mismo lugar. En los casos de éxito que se mostraron fue muy potente el ejercicio de traer a los clientes finales, ya que se les mostró a los canales que todas las soluciones son de cara a ellos, y se pudo ejemplificar que sí se puede hacer y obtener buenos resultados”.

“Habíamos hablado mucho con Intcomex de que hacía falta un espacio en el que pudiéramos hablar de enterprise con canales VIP, así que evaluamos el evento de manera muy satisfactoria”, agregó Claudio Salamanca, Distribution Account Manager para Centroamérica y Caribe de Dell. “Tuvimos la oportunidad de hablar con más de 20 clientes y encontramos espacios de mejora para las tres patas de esta mesa: distribuidor, ventas y canales. En conclusión, fue un evento fantástico”.